Se cumple el octavo centenario del nacimiento, en la ciudad de Toledo, de Alfonso X de Castilla y León el día 23 de noviembre de 1221. El Rey Alfonso X el Sabio fue un auténtico intelectual en su época, promulgó el saber y tuvo una importante labor como unificador de las lenguas.
Con motivo de esta efeméride, el pasado 29 de junio, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Toledo de creación de una Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, que se constituyó el 23 de noviembre de 2021 en la ciudad de Toledo, con el propósito de dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos en cada una de las ciudades durante la vida y reinado de Alfonso X y su significado y trascendencia.
La Comisión está formada por los Municipios vinculados a la vida del Rey Alfonso X. En este momento son 45 los ayuntamientos que han manifestado su interés en participar, con los siguientes objetivos:
- Facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X
- Apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión
- Difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social
- Promover una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados
DECÁLOGO COMISIÓN DE PUEBLOS Y CIUDADES ALFONSÍES
- Forman parte de la Comisión los Pueblos y Ciudades que se vinculen de alguna manera a la biografía de Alfonso X.
- los miembros de la Comisión tienen voluntad de alcanzar sus logros de desarrollo comunitario a partir de la educación y la cultura apoyándose en el eje vertebrador de la biografía, la vida y reinado de Alfonso X y su difusión e influencia hasta la época actual.
- Serán ejes de su desarrollo comunitario: el diálogo, el respeto al otro y la voluntad de seguir avanzando en alcanzar sueños y objetivos.
- Los Pueblos y Ciudades participantes se comprometen a establecer cauces estables de diálogo y de colaboración entre ellas para el desarrollo conjunto de sus comunidades y poder realizar, en la medida de lo posible, actividades conjuntas.
- Los Pueblos y Ciudades participantes harán esfuerzos para que el respeto al otro, al que es diferente se convierta en una realidad, y desde la educación y la cultura se puede avanzar en el desarrollo de una sociedad más libre, más abierta, más respetuosa.
- Los Pueblos y Ciudades participantes harán lo posible para facilitar un mayor conocimiento de los lugares vinculados con Alfonso X, y estrechar los lazos de relación entre ellas.
- Los Pueblos y Ciudades participantes se esforzarán en difundir la vida y las obras de Alfonso X mediante programas específicos, que pueden ser o no compartidos por las diferentes ciudades.
- Los Pueblos y Ciudades participantes potenciarán, de este modo, programas educativos, culturales y turísticos que permitan un mejor conocimiento y difusión de Alfonso X y de los valores de su obra en coordinación y apoyo al entramado educativo, social y económico ya existente en cada una de las ciudades.
- Los Pueblos y Ciudades Alfonsíes están abiertos a la incorporación de todas aquellas ciudades o lugares que tengan entre sus principios de desarrollo comunitario las enseñanzas de Alfonso X.
- Los Pueblos y Ciudades de la Comisión difundirán las enseñanzas de Alfonso X, como: pionero en la enseñanza para el desarrollo de su país, intelectual en su época, unificador de lenguas habladas en su territorio, fundador de grandes centros culturales y de formación y creador de la Universidad en España.